Embarazadas niñas nicaragüenses obligados a convertirse en madres


.

.

http://www.ipsnews.net/2012/08/pregnant-nicaraguan-girls-forced-to-become-mothers/

.
Embarazadas niñas nicaragüenses obligados a convertirse en madres

Por José Adán Silva

Las niñas en una escuela rural en Nicaragua. Crédito: Oscar Navarrete / IPS

MANAGUA, 22 ago 2012 (IPS) – Carla perdió todo cuando ella quedó embarazada a los 13 años: su primer año de escuela secundaria, su familia, su novio, y su felicidad. Pasó un año mendigando en las calles de la capital nicaragüense antes de que ella fue recogida por un refugio para madres jóvenes.

Su vida se vino abajo en diciembre de 2006, cuando su madre descubrió que estaba embarazada de tres meses, como resultado de haber sido violada por uno de sus profesores de primaria. Su madre le dio una paliza salvaje con un cinturón y la lanzó fuera de la casa, diciendo que no podía permitirse otra boca que alimentar.

Bebé de Carla * murió al nacer debido a problemas respiratorios. Durante el embarazo, un vecino dejaba dormir en su casa, pero no dio sus comidas. Así que ella vende dulces caseros y le pidió un pequeño cambio en las paradas de autobús, donde sufrió acoso sexual continuo de los hombres que le ofreció dinero, drogas o alimentos a cambio de sexo.

Fue llevada inicialmente en Casa Alianza, la rama latinoamericana de la Covenant House de Nueva York, una organización niño abogacía internacional. Pero a la edad de 15 años se fue a vivir en un refugio de la escuela, donde tomó cursos de cosmetología y belleza. Ahora, 19 años, trabaja en ese campo, y es también un motivador voluntario en el centro para madres jóvenes, que ella dijo que le salvó la vida y le enseñó que tenía los derechos humanos.

El caso de Carla, con quien IPS se puso en contacto con una organización no gubernamental que trabaja con niños en situación de riesgo y los adolescentes, ilustra un fenómeno que adquiere proporciones alarmantes en esta nación centroamericana, uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

En este país de 5,8 millones de personas, una de las más pobres de América Latina, había 1,3 millones de nacimientos en el sistema de salud pública en los últimos 10 años. De ese total, 367.095 nacimientos correspondieron a niñas y adolescentes, incluyendo a 172.535 niñas menores de 14 años, según un informe estadístico del Ministerio de Salud para el período 2000-2010, dado a conocer en julio.

Eso significa que las niñas y los adolescentes representan el 27 por ciento de todos los nacimientos en instituciones de salud pública. Y el 47 por ciento de estos jóvenes tenían entre 10 y 14 años – que representan el 13 por ciento de los embarazos atendidos en los servicios de salud pública.

El doctor Osmany Altamirano, asesor en materia de derechos sexuales y reproductivos en la oficina de Nicaragua de los hijos de caridad globales Plan Internacional, dijo a IPS que el problema era grave pero está mejorando.

“En el año 2000, las madres adolescentes fue de 31 por ciento del total. La tasa de embarazo en adolescentes ha disminuido, aunque sigue siendo el más alto de América Latina, y una de las más altas del mundo “, dijo.

Un estudio realizado en 2007 por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía informó que Nicaragua fue el país con la mayor tasa de natalidad entre las adolescentes en América Latina.

Nicaragüenses en edad de procrear (10 a 49) representan el 65 por ciento de la población femenina total, y el 37 por ciento de esa porción está entre las edades de 10 y 19 años.

Altamirano dijo que el fenómeno del embarazo adolescente en Nicaragua forma parte del ciclo de la pobreza en la que la mayoría de las madres jóvenes han vivido.

“Las niñas embarazadas reproducir el ciclo de la pobreza, porque se convierten en madres antes de cumplir biológicamente maduro – en otras palabras, son las madres con bajo peso que sufren de desnutrición crónica y dar a luz bajo peso al nacer y de corta estatura bebés”, dijo.

También dijo que el 47 por ciento de las adolescentes embarazadas y adolescentes no terminan la escuela primaria, efectivamente perder su derecho a la educación.

“Muchos se ven obligados a buscar trabajo en condiciones de desventaja, ya que no tiene experiencia o formación en una profesión u oficio, otros se lanzan a las calles, y muchos terminan como víctimas de explotación sexual”, dijo.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las estadísticas de 2009, 16 millones de niñas entre las edades de 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa el 11 por ciento de todos los nacimientos en todo el mundo.

Karla Nicaragua, con la Asociación Quincho Barrilete, dijo a IPS que en un estudio realizado en 2011 entre las adolescentes en Managua, el 60 por ciento admitió haber sido presionado o inducido a tener relaciones sexuales con parientes, compañeros de clase, vecinos o incluso sus padres.

El fenómeno se explica, entre otras cosas, por un tejido social “que considera el embarazo como algo normal” y “por un sistema legal que obliga a las mujeres a dar a luz, incluso bajo condiciones de riesgo médico”, dijo Nicaragua, cuya asociación se dedica a la protección de los niños de la calle en Managua y para prevenir la violencia contra los niños.

Desde el año 2006, esta nación centroamericana ha sido uno de los pocos países del mundo donde el aborto es ilegal en cualquier circunstancia, y se castiga con prisión – incluso si el embarazo es resultado de violación o incesto, o la vida de la madre está en peligro .

“La falta de educación científica, el sexo precisa en la escuela y en la familia, el acoso sexual y el abuso, la presión de grupo entre los adolescentes, la pobreza y el hacinamiento, junto con un sistema de justicia permisiva, son todos factores que influyen en la alta tasa de embarazos adolescentes”, que dijo.

Lorna Norori con el Movimiento contra el Abuso Sexual (MCAS), dijo que la violencia sexual se oculta detrás de las estadísticas sobre el embarazo adolescente.

Código Penal de Nicaragua establece que las relaciones sexuales con una menor de 14 años, aun con el consentimiento de la menor, que equivale a la violación, y se castiga con 12 a 15 años de prisión, el activista por los derechos humanos de las mujeres, dijo.

Norori acusó al Estado de Nicaragua de complicidad en la política pública de obligar a las jóvenes embarazadas para dar a luz, a pesar de que la ley establece claramente que son víctimas de violación.

Alrededor del 40 por ciento de las víctimas de violación en Nicaragua no tienen acceso a la justicia, de acuerdo con el estudio “Indignación: Datos Sobre Violencia sexual en Nicaragua 2011” (La indignación: Estadísticas sobre la violencia sexual en Nicaragua 2011), llevado a cabo por el MCAS.

Para el estudio, la organización compararon los registros del gobierno instituto forense (IML) y de la Oficina de la Policía Nacional de mujeres y niños (la Comisaría de la Mujer y la Niñez).

El estudio señala que si bien el IML reportó un total de 4.409 exámenes médicos forenses de las víctimas de violación en 2011, la Comisaría de la Mujer y la Niñez sólo se registran 3.047 casos manejados por la oficina del fiscal.

Los registros IML muestran que más del 85 por ciento de los exámenes forenses se llevaron a cabo en las niñas menores de edad. De ellos, el 36,5 por ciento eran adolescentes entre las edades de 13 y 17 años y el 49 por ciento eran niñas menores de 12 años.

* No es su nombre real.

.

.

.

Si estás de visita en Nicaragua, a continuación, tratar de educar a estas niñas. Diles que se mantenga alejado de los hombres y salir de ese país peligroso. Una huelga de sexo sería bueno, también, si las mujeres tenían alguna forma de escapar de los golpes inevitables que tendrían lugar!

Categories: Abortion, Birth, Espanol, Health and Medicine, Politics and Current Events, Radical Feminism, Rape and Harrassment, Violence and Abuse | Tags: , , , , , , , , , , | Leave a comment

Post navigation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: